Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo.

    08 jun Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov Leer más

  • AVALEM JOVES PLUS

    AVALEM JOVES PLUS

    14 sep Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun Leer más

  • Novedad en el autobús urbano y interurbano

    14 jun Leer más

  • Convocatoria ayudas realización obras

    07 jun Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may Leer más

  • Vuelta al término en bici

    Vuelta al término en bici

    18 abr Leer más

  • Taller "Recicla y decora"

    Taller "Recicla y decora"

    11 abr Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    13 mar Leer más

Concejalías relacionadas
1531130121213_aprobacion_presupuesto_xixona.jpg

Xixona aprueba los presupuestos para el 2018 dando prioridad a las necesidades sociales, la conservación del patrimonio y la cultura

El Pleno municipal ha aprobado por mayoría absoluta las cuentas para el presente ejercicio con un incremento del 14% respecto al anterior y 1,9 millones de euros destinados a inversiones

El Pleno del Ayuntamiento de Xixona ha dado el visto bueno por mayoría absoluta a los presupuestos del 2018, con nueve votos a favor del PSOE y la coalición Més Xixona, y dos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. Uno de los miembros del grupo popular y el representante de Compromís no pudieron acudir a la sesión plenaria.

El importe inicial de las cuentas municipales asciende a 9.735.450 euros, lo que supone un incremento del 14,20% respeto al año pasado, un aumento que se debe mayoritariamente a la revisión llevada a cabo, a nivel nacional, por el catastro de errores u omisiones en el padrón actual.

Se trata de unos presupuestos eminentemente sociales, en los que se han aumentado un 20% las partidas sociales y las inversiones, que ascienden a 1,9 millones de euros, están relacionadas sobre todo con la conservación del patrimonio y la cultura.

De esta manera, durante el presente ejercicio, el equipo de gobierno destinará 1,3 millones de euros a la adecuación de la Casa Rovira para convertirla en la nueva biblioteca municipal. Asimismo, y con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico jijonenco, los presupuestos municipales incluyen una partida de 320.000 euros para la consolidación de la Casa Aracil, ambos edificios de los siglos XVII-XVIII y de gran valor arquitectónico.

Además, se contempla la renovación del colector de la calle Roger de Llúria, con un coste de 65.000 euros, y la compra de un autobús, por 55.000 euros, para sustituir al actual y continuar dando servicio tanto al Centro Ocupacional como a los usuarios de AFA.

Mención especial merece la subvención nominativa de 50.000 euros concedida a la única guardería que existe en el municipio para sufragar parte de las obras que se van a realizar, con el objetivo de facilitar su homologación, ofrecer un mejor servicio y poder acceder a las subvenciones que concede la Generalitat. Esto supondrá una rebaja del coste para los usuarios y facilitar la conciliación, especialmente a familias con niños menores de dos años.

Los presupuestos para el 2018 incluyen también la inversión de 25.000 euros para la creación de diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos; otros 20.000 euros para la creación de una vía ferrata y 7.000 euros más para la aportación municipal al Plan Provincial de Ahorro Energético. También se mantienen las ayudas por nacimiento, transporte de estudiantes y vivienda, tanto para la redacción de IEE como para la realización de obras.

De la misma manera, se actualiza el compromiso con las diferentes asociaciones locales incrementando las subvenciones municipales, así como la partida destinada a los Presupuestos Participativos.

A las inversiones reflejadas en el presupuesto, han de sumarse otros 5 millones de euros en subvenciones de la Generalitat Valenciana. Más de 3 millones de euros incluidos en el Plan Edificant para mejoras en los tres colegios del municipio, y otros más de 2 millones (pendientes de resolución) para la realización de obras en los siete polígonos industriales de Xixona. Asimismo, hay que añadir también las obras del barrio Sagrada Familia y del barrio del Través, incluidas en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante.

Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento de Xixona estima en 1,2 millones el incremento neto del presupuesto, que se destinarán a nuevas inversiones. Esta subida se debe a la revisión del IBI efectuada por parte de catastro, a la bajada significativa de las plusvalías (en espera de una nueva regulación) y al IAE (una vez anulado el efecto de las inspecciones llevadas a cabo el año pasado).

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar