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El Archivo es un servicio dirigido fundamentalmente a los estudiosos de la Historia, que también atiende las demandas que los ciudadanos puedan realizar por cuestiones particulares. Además, da soporte al trabajo cotidiano de la administración municipal. 

El archivero es el encargado de atender las consultas de los usuarios, orientándolos y velando por la seguridad de los documentos, que no pueden salir del Archivo y que, por lo tanto, se deben consultar in situ. Sí está permitido fotografiarlos.

El Archivo Histórico Municipal está integrado por tres secciones principales, según la procedencia de los documentos.

El Fondo Municipal es el más extenso, ocupando más de 500 metros lineales de documentación. Recoge buena parte de los documentos que ha generado la gestión diaria del Ayuntamiento desde el siglo XV hasta la actualidad. Lamentablemente tiene importantes lagunas, sobre todo porque durante la Guerra de Sucesión se quemó la casa consistorial y el fuego afectó seriamente al Archivo.

El Fondo Notarial cuenta con 2164 libros o protocolos, redactados entre el año 1440 y la actualidad. Documentos originales como escrituras de testamentos, compraventas o cartas nupciales están recopilados en volúmenes y ordenados cronológicamente. Los que corresponden a los últimos cien años son de carácter reservado y sólo pueden ser consultados por los notarios. Este fondo es el de mayor valor histórico del Archivo, no sólo por su antigüedad sino porque recopila la documentación histórica de otras localidades vecinas, como Busot, Castalla, Ibi, Onil y Tibi. Para su adecuada conservación y difusión, el Ayuntamiento y el Colegio Notarial de Valencia firmaron un convenio de colaboración en 2010, pionero en muchos aspectos. 

El Fondo Judicial es de los tres el más pequeño, pues no sobrepasa los 60 metros lineales. Alberga la documentación de los juzgados que tuvo Xixona hasta mediados de la década de los 70, que no es poca teniendo en cuenta que la localidad fue cabeza de partido judicial. Además del Juzgado Municipal, estaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, cuya documentación quedó afectada por el incendio del Ayuntamiento en 1930.

Junto a estos tres fondos esenciales, de carácter histórico, el Archivo tiene la sección administrativa, formada por los documentos más recientes y que no para de crecer con los aportes periódicos del Ayuntamiento. Además cuenta con una biblioteca importante en la que se conserva principalmente documentación jurídica y legislativa desde el siglo XIX, como el Boletín Oficial de la Provincia y la Gaceta de Madrid (actual BOE). 

Las instalaciones del Archivo están ubicadas en una antigua capilla construida en el siglo XVIII por la orden tercera de los franciscanos, que ha sido rehabilitada recientemente.



Normativa municipal
  • Archivo Histórico Municipal de Jijona