Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov Leer más

  • AVALEM JOVES PLUS

    AVALEM JOVES PLUS

    13 ago Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun Leer más

  • Novedad en el autobús urbano y interurbano

    14 jun Leer más

  • Convocatoria ayudas realización obras

    07 jun Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may Leer más

  • Vuelta al término en bici

    Vuelta al término en bici

    18 abr Leer más

  • Taller "Recicla y decora"

    Taller "Recicla y decora"

    11 abr Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    13 mar Leer más

Concejalías relacionadas
1540158517058_polígonos_industriales_xixona.jpg

Xixona impulsa bonificaciones en los principales impuestos para favorecer el empleo, la revitalización y el medio ambiente

Las modificaciones aprobadas en pleno extraordinario se empezarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2019

La creación de empleo fijo, la revitalización del casco antiguo o el impulso a medidas respetuosas con el medio ambiente son algunos de los objetivos que la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Xixona quiere alcanzar con la modificación de diferentes impuestos como el IBI, el IAE o el ICIO. 

En lo referente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se bonificará durante 5 años hasta con un 95% a las empresas nuevas que creen puestos de trabajo fijos. También habrá importantes deducciones para las empresas que incrementen su plantilla fija (hasta el 50%), para las actividades empresariales, del tercer al séptimo año (hasta el 50%) así como para las empresas que entren en pérdidas (50%) o tengan poco beneficio (25%). La utilización de energías renovables o contar con un plan de transporte para los trabajadores son también circunstancias que comportarán bonificaciones.

Favorecer la contratación indefinida es uno de los objetivos prioritarios y que también se pretende alcanzar con una reducción en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este caso, se bonificará el 50 % a empresas que creen al menos tres empleos fijos, pudiendo llegar hasta el 95%.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aquellos que menos contaminen contarán con ventajas en el pago de impuestos. Los vehículos eléctricos tendrán una deducción del 75 % durante todo el ciclo de vida del automóvil, los híbridos se verán beneficiados con un 50%, y con un 25% los que utilicen GLP. Los vehículos de gasolina o diésel de nueva matriculación que emitan menos de 120 gr./km. de CO2 también tendrán compensación.

En lo que hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hay que destacar que se  se contempla una bonificación del 50% hasta por 15 años para las VPO -actualmente era durante tres años- y otra por creación de puestos de trabajo que puede llegar al 95%. Se introduce una bonificación del 95% para los inmuebles pertenecientes a organismos públicos de investigación y enseñanza universitaria, los de entidades sin ánimo de lucro como asociaciones o filaes, las empresas que presten servicios sociales, tales como residencias geriátricas, centros de día o guarderías, y aquellos inmuebles incluidos en actuaciones integrales que se lleven a cabo en el casco antiguo.

Ricardo Mira, concejal de Hacienda, ha explicado que “con esta batería de bonificaciones se pretende incentivar a llevar a cabo acciones que contribuyan a crear empleo fijo, mantener inmuebles y revitalizar así el casco antiguo, realizar actividades sociales diversas y ayudar a la conservación del medio ambiente”. El edil también ha reconocido que no se ha apostado por una bajada lineal del IBI porque esta “solo favorecería a grandes propietarios y de la forma que se ha hecho las bonificaciones se destinan a los colectivos que más las necesitan”. 

Las ordenanzas redactadas por la Concejalía de Hacienda han incorporado prácticamente la totalidad de las propuestas que se realizaron en las reuniones de trabajo mantenidas con el resto de grupos representados en el pleno, que llegaron por parte de Més Xixona y Compromís 

Todas estas deducciones en los impuestos municipales entrarán en vigor antes del 1 de enero de 2019 y han sido aprobadas con los votos a favor de Partido Socialista y Més Xixona. Compromís y Ciudadanos han validado las modificaciones en la IVTM e ICIO. Los representantes del Partido Popular se han abstenido en los cuatro casos. No ha habido ningún voto en contra.

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar