Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov Leer más

  • AVALEM JOVES PLUS

    AVALEM JOVES PLUS

    13 ago Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun Leer más

  • Novedad en el autobús urbano y interurbano

    14 jun Leer más

  • Convocatoria ayudas realización obras

    07 jun Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may Leer más

  • Vuelta al término en bici

    Vuelta al término en bici

    18 abr Leer más

  • Taller "Recicla y decora"

    Taller "Recicla y decora"

    11 abr Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    13 mar Leer más

Concejalías relacionadas
1540577012472_507A7436_.jpg

Los heladeros de Xixona celebran este fin de semana sus propias fiestas de moros y cristianos

Una vez finalizada la campaña, regresan a la localidad los heladeros que han pasado el verano -la mayoría también la primavera- endulzando la vida por todo el país. Para celebrar que vuelven a casa, este fin de semana, más de 200 personas saldrán a la calle con motivo de las fiestas de moros y cristianos de los heladeros, que se llevan a cabo desde 1978

Del 26 al 28 de octubre, Xixona, el municipio de España con mayor censo de heladeros, celebra las que son sus segundas fiestas de moros y cristianos del año: las Fiestas de los Heladeros, reservadas para las personas que durante el mes de agosto no pueden estar en las fiestas patronales, ya que su trabajo en las heladerías que hay repartidas por todo el país se lo impide. 

Estos festejos, organizados conjuntamente por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros y el Ayuntamiento de Xixona, se pusieron en marcha en 1978 y suponen un homenaje, tanto a los heladeros que vuelven a casa tras la temporada estival como a los pueblos y ciudades que los acogen durante el verano. 

Una de las novedades de las fiestas este año es la recuperación de la filà Templarios, que no participó en la pasada edición, con lo que vuelven a ser cuatro las que participan: Califas y Almohades-Moros Blaus por el bando moro, y Templarios y Almogávares por el cristiano. Precisamente estos últimos son los que ostentan la Capitanía 2018, representada por dos mujeres: Cristina Masià y Enna Colomina.

Tras su proclamación el pasado sábado, el próximo acto se celebrará mañana jueves 25 de octubre, con un concurso de paellas en la kábila de los heladeros. No obstante, el grueso del programa se desarrollará a partir del viernes. El día comenzará con un pasacalle, continuará con desfiles por la Avenida de la Constitución a mediodía y por la tarde, y finalizará con uno de los momentos más divertidos de las fiestas: la Retreta Multicolor, en la que los festeros se disfrazan con los atuendos más originales.

El sábado 27 es el día grande, porque a partir de las 18 horas se celebra la Entrada, el acto más esperado, y en la que todas las filaes y, sobretodo la Capitanía de los Almogávares, ofrecerán lo mejor de sí mismas. La jornada empezará con la presentación de bandas y, a continuación, otro de los actos más representativos de estas fiestas: la Entrada del Helador, un desfile en el que los festeros van vestidos con su ropa de trabajo y acaba con el reparto masivo de helados ante la puerta del Ayuntamiento.

La mañana del domingo 28 arrancará con la diana, la embajada del moro y la ofrenda floral, otro acto singular, que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, y en el que los festeros llevan los trajes típicos de las regiones en las que se encuentran sus heladerías, dando lugar a un desfile muy diverso y colorido. 

El día terminará con una tarde-noche repleta de actos: la embajada cristiana, el alzamiento de capitanes, el desfile por La Plaça y la procesión, para acabar con un castillo de fuegos artificiales que pondrá punto y final a las fiestas hasta el próximo año.

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar