Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Parque Empresarial “L’Espartal III”

    Parque Empresarial “L’Espartal III”

    03 feb. Leer más

  • Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    03 jun. Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    11 mar. Leer más

  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov. Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov. Leer más

  • Horario Ecoparque

    Horario Ecoparque

    26 jul. Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun. Leer más

  • Novedad en el autobús urbano y interurbano

    14 jun. Leer más

  • Convocatoria ayudas realización obras

    07 jun. Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may. Leer más

Concejalías relacionadas

ACTEI impulsa un estudio para conocer los efectos del Covid-19 en el empleo de la comarca

Los municipios que forman parte del Pacto por el Empleo en L’Alacantí han experimentado una evolución ascendente de la tasa de desempleo desde marzo hasta junio, aunque por debajo de la media de la provincia. El estudio también revela una tendencia de recuperación positiva en los sectores servicios, industria y construcción.

El Pacto por el Empleo de la comarca de L’Alacantí (ACTEI) ha elaborado un estudio de la evolución de los efectos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en los municipios miembros de la entidad durante los meses de marzo a junio de 2020.

Los datos concluyen que la tasa de desempleo en las localidades que forman parte del Pacto (Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona) ha ascendido ligeramente desde la entrada en vigor del estado de alarma -el pasado mes de marzo- hasta el mes de junio. Así, como resultado de los últimos cuatro meses, el número de desempleados en la zona ACTEI asciende a 10.526, un 12,63 % de la población activa, cifra inferior a la media de paro de la provincia de Alicante, que se sitúa en el 15,46 %.

El estudio elaborado revela también que el paro femenino alcanza el 57,73% en el mes de junio, aunque esta cifra se mantiene estable desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ocurre con los tipos de contrato, la mayoría temporales frente a los indefinidos.

Respecto a los sectores, los trabajadores del sector servicios han sido los más afectados por la destrucción de empleo, seguidos de los de la industria y la construcción. La agricultura es, en general, el sector menos afectado por la situación actual de incertidumbre laboral.

Por otro lado, cabe destacar respecto a la creación de empleo que los datos apuntan a una recuperación de los tres sectores más perjudicados, ya que la mayoría de los nuevos contratos pertenecen a servicios, industria y construcción..

Resumen de datos por municipios

Aigües tenía al inicio de la pandemia una tasa de paro del 11,15%, que ha crecido hasta el 14,72 en el mes de junio. La mayor destrucción de empleo en este municipio se ha producido en el sector servicios, seguido de la construcción y la industria. 

En El Campello la evolución de la tasa de desempleo ha sido similar, situándose en marzo por debajo del 11% y en junio en el 12,46%. De la misma manera, las empresas del sector servicios han sido las que más empleos han destruido durante estos últimos meses, aunque también ha sido el sector que más contrataciones nuevas ha registrado en junio.

En La Torre de les Maçanes, el porcentaje de parados era del 10,60% en el mes de marzo y ahora se sitúa en el 12,53%. En esta población, como en la mayoría, el sector servicios ha sido el más perjudicado por la pandemia frente al de la construcción, que es el que más empleos está generando en el último mes.

En Sant Joan d’Alacant, la pérdida de empleo ha ido a más desde marzo, del 11,43% al 13,01% en junio y, aunque el sector servicios, la industria y la construcción han sido los más afectados, en los últimos meses se ha detectado una recuperación de puestos de trabajo en todos ellos.

Lo mismo ocurre en Sant Vicent del Raspeig, que inició marzo con un 12,47% de parados y en junio suma un 13,90%. Sin embargo, frente a la pérdida de masa laboral en los servicios, la construcción y la industria (por este orden), durante el mes de junio se aprecia una mejora en la tasa de empleo tanto en el sector servicios como en el agrícola.

Tibi ha acabado el mes de junio con una cifra de desempleo del 11,12% mientras que en marzo tenía un 8,90%. Las empresas más afectadas han sido las pertenecientes al sector servicios, al industrial y a la construcción, siendo estos dos últimos los que más nuevos contratos han suscrito en el último mes. 

Finalmente, Xixona es el municipio que registra la menor tasa de paro durante el mes de junio y el único que, además, ha conseguido reducir la cifra de parados desde el inicio de la pandemia. El paro se situaba en marzo en un 11,60% y en junio suponen el 10, 67% de la población activa de la localidad.

Respecto a los sectores más afectados, la industria fue el sector más afectado en los primeros meses de la pandemia y también el que más puestos de trabajo nuevos ha generado en los últimos, junto a la agricultura y el sector servicios.


Aprender de lo vivido

La alcaldesa de Xixona Isabel López Galera, cuyo ayuntamiento lidera este Pacto, considera que “es fundamental aprender de lo vivido y trabajar juntos para adelantarnos a futuras situaciones de crisis, en las que la vertebración de nuestros municipios es clave para salir reforzados a través de nuevas oportunidades socioeconómicas”.

Estas oportunidades son la base de una incipiente estrategia impulsada por ACTEI para poner en valor las ventajas de residir y trabajar en las poblaciones que forman parte del Pacto, así como la  gran oferta de suelo industrial de la que disponen para apostar por la diversificación empresarial en la comarca de L’Alacantí.  

El Pacto por el Empleo de la comarca de L’Alacantí está formado, además de por los municipios que lo componen, por entidades empresariales como los sindicatos UGT y CCOO, ACEA -Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan-, AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente- y AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona-. También forman parte ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APEHA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante- y la Universidad de Alicante



Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar