Cookies: Utilizamos cookies, sólo para realizar un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web, no almacenamos ningún dato personal.
Las más visitadas
  • Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    Programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes.

    03 jun. Leer más

  • SUMA - IVTM

    SUMA - IVTM

    11 mar. Leer más

  • Bolsa de trabajo de auxiliar administrativo

    26 nov. Leer más

  • AVALEM JOVES PLUS

    AVALEM JOVES PLUS

    13 ago. Leer más

  • Bases específicas convocatoria bolsa de trabajo de TAG

    09 nov. Leer más

  • Plaza arquitecto técnico interino

    19 jun. Leer más

  • Novedad en el autobús urbano y interurbano

    14 jun. Leer más

  • Ajudes al transport 2016/2017

    11 may. Leer más

  • Vuelta al término en bici

    Vuelta al término en bici

    18 abr. Leer más

  • Taller "Recicla y decora"

    Taller "Recicla y decora"

    11 abr. Leer más

Concejalías relacionadas
1563298831614_casco_antiguo_1_.jpg

Xixona dedicará 2 millones de euros a la rehabilitación de más de 60 viviendas en el casco antiguo

Los propietarios de inmuebles anteriores a 1996 construidos en el núcleo histórico jijonenco recibirán ayudas económicas de entre el 50 y el 95 % del coste total de los trabajos de rehabilitación, hasta un máximo de 31.750 euros, además de la obtención del IEE.CV con subvención municipal.

El Plan de rehabilitación y regeneración del núcleo antiguo de Xixona ya está en marcha. El total de ayudas económicas estimadas para reformar viviendas en el casco histórico de la localidad es de 2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Xixona aportará un millón y, el resto, entre Genaralitat y Gobierno central. Estas ayudas van dirigidas a los propietarios de inmuebles situados en el zona antigua y que sean vivienda habitual de sus dueños o inquilinos, que cuenten con una antigüedad mínima de 23 años, o sean la residencia de alguna persona con una discapacidad mayor al 33%.

Asimismo, para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta aspectos como la renta de los propietarios y el tipo de obra que se ejecute, ya sean trabajos de conservación del edificio, de accesibilidad o de eficiencia energética.

No obstante, de manera excepcional, podrán beneficiarse de esta línea de ayudas las viviendas unifamiliares no habitadas a causa de su mal estado, con el compromiso por escrito de que se constituirán en vivienda habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en un plazo máximo de seis meses desde la finalización de las obras de adecuación.

El Plan de rehabilitación y regeneración del núcleo antiguo de Xixona también contempla ayudas para edificios de vivienda colectiva, siempre que al menos la mitad de los pisos sean el hogar habitual de sus propietarios o inquilinos.

La concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha explicado que las subvenciones servirán para rehabilitar más de 60 viviendas del casco antiguo de Xixona y que “el Ayuntamiento asesorará durante todo el proceso a los beneficiarios, tanto en la elaboración de la documentación, la solicitud y recepción de las ayudas, como en la gestión de las obras”. Asimismo, la concejala de Urbanismo ha animado a todos los propietarios de viviendas del núcleo histórico a “que aprovechen esta oportunidad para poder llevar acabo con éxito la renovación de la zona antigua de Xixona”. 

Carbonell también ha aclarado que existen dos maneras de tramitar las ayudas incluidas en el Plan. Por un lado, “quienes prefieram que sea el consistorio el que realice la gestión de la subvención, pueden hacerlo a través de la Declaración del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUR)”, que depende de la Generalitat Valenciana. En este caso, los interesados tienen este año 2019 para obtener el IEE.CV, que cuenta con subvención municipal, y para la redacción de la propuesta. Las ayudas se solicitarían el año que vienen y se aprovecharía el período 2021-2024 para gestionarlas, redactar el proyecto y ejecutar las obras.

Por otro lado, “quienes quieran rehabilitar su vivienda lo antes posible, pueden hacerlo a través de las ayudas directas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, en cuyo caso los propietarios deben encargarse de gestionar la subvención, con la colaboración del Ayuntamiento para conseguir financiació, si lo necesitan”, ha asegurado Carbonell.

Con esta segunda opción, los trámites para la obtención del Informe de Evaluación del Edificio deberán hacerse también durante este año 2019. Asimismo, la solicitud de las ayudas de la Generalitat por parte de los propietarios se hará durante 2020 y la búsqueda de financiación y la ejecución de las obras, entre 2021 y 2022. 

La fecha de finalización de plazo para solicitar las ayudas municipales para la obtención del IEE.CV acaba el próximo día 16 de septiembre y todos aquellos ciudadanos que estén interesados en solicitar información para rehabilitar sus viviendas pueden hacerlo a través del teléfono 965610300, el correo electrónico regeneracascoxixona@gmail.com y la página web regeneracascoxixona.com.  Además, pueden acudir a la Oficina Técnica del Ayuntamiento situada en la Avinguda de la Constitució, 6.

Comparte:

Documentos
No existen datos
Buscar