Xixona volverá a contar con el mejor ambiente festero este sábado con la celebración del Mig Any de las dos fiestas de moros y cristianos con las que cuenta la localidad: las patronales de agosto y las de los heladeros de octubre. En total serán 14 las filaes que tomarán parte en los dos desfiles programados.
El concejal de Fiestas, Ricardo Mira, celebra que “por primera vez vamos a disfrutar con absoluta normalidad de esta unión reciente de los dos Mig Any, que el año pasado fue a medio gas por las restricciones y que seguro va a hacer que el ambiente festero sea todavía mejor”.
El primer desfile dará comienzo a las 11 de la mañana, encabezado por los delegados de filà con sus respectivas banderas, los miembros de la Federació y la Comisión de Fiestas de Heladeros y los cargos festeros de este año. A continuación desfilarán las filaes del bando cristiano, las de los heladeros y las del bando moro.
En ese mismo orden, las formaciones repetirán a las 19 horas el desfile por la avenida de la Constitució, con el que culminará una jornada que se prevé que cuente con una gran participación, tanto de festeros como de público en general.
El Mig Any supondrá la puesta de largo de los cargos oficiales de este año: Mario Cremades y Alicia García, de la filà Pirates-Marinos serán el capitán y abanderada del bando cristiano; Bárbara González y Noelia Miquel, de la filà Moros Verds, estarán al mando del bando moro, mientras que Juan López y Agustín Mira serán los máximos representantes de las fiestas de moros y cristianos de los heladeros.
Durante la semana ya han tenido lugar diferentes actos, como los conciertos de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona y la banda juvenil, una mesa redonda sobre el futuro de la fiesta, una retrospectiva de fotografías o una chocolatada y gincana para niñps. Además, hasta este sábado se puede visitar la exposición de los carteles anunciadores, fotografías y dibujos que se presentaron a los concursos festeros.