Xixona cuenta con un nuevo espacio para que los jóvenes de la localidad puedan disfrutar de un lugar seguro de juegos y convivencia. Se trata de la casa de El Cuarnero, la que hasta el año pasado era la sede de la biblioteca municipal, que ha sido reacondicionada expresamente para su nuevo uso.
La concejal de Juventud, Ainhoa López, ha reconocido estar “muy orgullosa de que hayamos sido capaces de construir un espacio diseñado por y para los jóvenes de Xixona. Han sido los miembros del Consejo de la Juventud y los potenciales usuarios a través de formularios quienes han decidido todos y cada uno de los recursos con los que cuenta”.
El espacio joven, que está destinado a edades a partir de 12 años, estará abierto los viernes y sábados de 17:00 a 23:00 horas y los domingos de 17:00 a 21:00. Será atendido en todo momento por una persona dinamizadora, cuyo coste estará financiado íntegramente por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y que permitirá que sea un punto oficial de información juvenil.
En la planta baja del edificio se han instalado dos futbolines y un área con juegos de mesa, microondas y máquina de snacks. En la superior se ha creado una sala audiovisual con sofá y pantalla gigante táctil, una zona de reuniones y dos áreas de juegos interactivos con pufs y gradas.
“También hay dos mesas de ping-pong que estarán siempre al aire libre para aprovechar el espacio que hay en el exterior”, explica la concejala, que se ha mostrado muy contenta con el resultado de los trabajos realizados en el espacio y con la acogida de los jóvenes.
Los trabajos de acondicionamiento del inmueble han contado con un presupuesto de más de 43.000 euros, procedentes íntegramente de propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de años anteriores, y han incluido la reforma completa de dos cuartos de aseo. Se ha respetado la esencia arquitectónica del edificio original, como los suelos hidráulicos o los arcos de medio punto característicos de los edificios de la época.
“Con la reapertura de este edificio volvemos a poner en valor el parque y la casa de El Cuarnero y los jóvenes podrán beneficiarse de un espacio interior renovado y de una zona exterior muy amplia y agradable”, ha señalado Ainhoa López.
El proyecto forma parte del primer Plan Joven de Xixona aprobado recientemente y la intención de la concejalía es abrir un proceso de elección popular para decidir el nombre definitivo que se le dará.