Las fiestas de moros y cristianos de Xixona han presentado oficialmente a las personas que ostentarán los cargos de este año, en un acto que ha tenido lugar este fin de semana en el parque del Barranc de la Font y que ha contado con la actuación de la Unió Musical Xixona.
En esta ocasión el bando cristiano estará encabezado por Néstor Sirvent y José Luis Sempere, de la filà Cavallers del Cid, y el bando moro por Roberto Pérez y Alberto Ortuño, de la filà Kaimans. Los nuevos representantes de la fiesta jijonenca subieron al escenario para recibir unos obsequios y dedicar unas palabras al público.
Anteriormente, la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià hizo públicos los nombres de las personas que llevarán el título honorífico de festers de l’any, que reconoce trayectorias destacadas en el mundo festero. Los elegidos son Alfredo Sirvent, de la filà Pirates-Marinos, y Montse Jerez, de la filà Marrocs.
El otro nombre destacado que se desvelaba en esta primera gran noche festera era el del músico que llevará la batuta durante la interpretación del himno de fiestas, que tendrá lugar como siempre en el primer día de la trilogía festera, el sábado 24 por la mañana. Se trata de Héctor Llorca, profesor y director de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats de Xixona, entre otras formaciones musicales de la provincia, que cuenta con una amplia trayectoria vinculada principalmente a la música festera.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Isabel López, el concejal de Fiestas, Marcos Ros, y el presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jonathan Gras, y estuvo amenizado por la música de la Unió Musical Xixona, dirigida por Teles Moreno y con la colaboración de la Colla Els Arreplegats y el grupo de baile Gisela Comins de Mutxamel.
Entre el repertorio elegido, conformado por pasodobles y marchas moras y cristianas, se incluía la pieza “Gran Cavaller”, de Adan Bernabeu, dedicada al capitán cristiano Néstor Sirvent, y “Kaimans”, de Ricardo Planelles, como guiño a la capitanía mora.
Los actos festeros seguirán esta semana con la presentación de El Programa, el viernes, y la celebración del Dia del Senyal durante toda la jornada del sábado, en la que las diez filaes volverán a desfilar por la Plaça tras medio año sin hacerlo.