Xixona celebra este sábado el Dia del Senyal, la cita que marca cada año el inicio de las decenas de actos que conforman las fiestas de moros y cristianos. Los integrantes de las diez filaes volverán a desfilar por la avenida de la Constitució después de medio año sin hacerlo y se espera que sea una jornada multitudinaria.
El programa de actos dará comienzo a las 9:15 horas, con un pasacalle desde el Ayuntamiento hasta la calle del Raval, donde se desarrollará la primera parte del día. A las 9:30 empezará la procesión con la imagen de san Bartolomé, que dará paso a la misa del miracle en la ermita. Cuando ésta finalice, los festeros disfrutarán del tradicional almuerzo preparado por los Llauraors y se dirigirán a la Plaça, donde habrá un primer desfile.
La mayor intensidad festera se concentrará por la tarde. A las 19:30 horas empezarán a desfilar los cargos festeros y los representantes de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià. Cuando lleguen al final de la Plaça se descubrirá en la fachada del Ayuntamiento el cartel anunciador de este año, obra de Carmen Cremades, y se interpretará el himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla.
A continuación se disparará una traca y a las 20:00 horas empezarán a desfilar las diez filaes: primero las cinco cristianas y posteriormente las cinco moras. Estarán capitaneadas, respectivamente, por los Cavallers del Cid y los Kaimans, que ostentan este año esa responsabilidad. Néstor Sirvent y José Luis Sempere estarán al frente del bando de la cruz, mientras que Roberto Pérez y Alberto Ortuño serán sus homólogos en la media luna.
Por la noche, a partir de las 23:00 horas, habrá un nuevo desfile por la avenida de la Constitució, en la que volverá a resonar la música de las bandas con un cuidado repertorio de marchas moras y cristianas.
Xixona se convertirá este sábado, por tanto, en lugar de visita obligatoria para los amantes de la música festera, que podrán disfrutar del mejor ambiente y de una variada oferta gastronómica en los bares y restaurantes locales.
Tras este Dia del Senyal, los desfiles se retomarán los sábados 10 y 17 de agosto y el viernes 23, con los soparets. Este año, la trilogía festera comprenderá desde el sábado 24 al lunes 26 de agosto y será cuando tengan lugar el grueso de los actos propios de las fiestas de moros y cristianos.
Hasta llegar a esos días, el Ayuntamiento y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià han preparado un amplio programa de actos que tendrá como cita más inmediata el Correfoc. El sábado 3, los demonios volverán a recorrer las calles de Xixona, este año con la novedad de que por la tarde habrá un correfoc infantil para los más pequeños. El día finalizará con la actuación de Maluks y Esther en el parque del Barranc de la Font.
Otras actuaciones musicales programadas para agosto son las de Quinto y Colomet, la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona, La Jetée y Viscopaf, Maruja Limón, la Jove Big Band Sedajazz y el espectáculo infantil “Charlie i la fàbrica de reciclatge”. Además, habrá una noche de comedia con los monólogos de Pilu Fontán y Amparo Oltra.