Xixona vivió este jueves el que es considerado el preludio de las fiestas de moros y cristianos: la lectura del pregón y el concierto de música festera de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo, que tuvieron lugar en el parque del Barranc de la Font ante un millar de personas.
Durante el acto pronunció también su tradicional discurso la alcaldesa Isabel López, que señaló que “la fiesta es sentimiento, orgullo de pueblo, respeto y tradición: hace dos siglos que disfrutamos de nuestras fiestas, porque las cuidamos y, si somos el gran pueblo que somos, es porque sabemos cuidar de las tradiciones y continuaremos haciéndolo, porque si importante es nuestro pasado, todavía lo es más nuestro futuro”.
El pregón corrió a cargo del periodista Javier Ivànyez, CEO de Eh Universo Media, un medio de comunicación basado en las redes sociales que se ha convertido en referencia en España y en los países de habla castellana. Como él mismo destacó, Xixona puede sacar pecho de que “un jijonenco ha entrevistado a Cristiano Ronaldo, a Jennifer Lawrence o a Tom Holland”.
En su parlamento combinó emotividad, humor y reivindicación: “La vida son anécdotas, historias, recuerdos, amores y desamores, amigos y amigas y, aunque las fiestas son una representación histórica con una gran carga de nostalgia, me gustaría que nos esforzáramos en crear nuevos recuerdos, en vivir el momento con fuerza y energía, en recordar a los que no están pero también a quienes tenemos delante y que nos quieren tanto, que estamos contentos de que estén en nuestras vidas”.
Ambas intervenciones se produjeron en el descanso del concierto de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo, dirigida por Enrique Montesinos, que interpretó un repertorio de pasodobles, marchas cristianas y marchas moras, en el que destacaban dos piezas compuestas por músicos jijonencos: “Les mores de l’Almarx”, del guitarrista Fernando Espí, y “Gran cavaller”, de Adán Bernabeu. Esta última está dedicada a uno de los capitanes cristianos de este año, Néstor Sirvent.
La actuación finalizó con la interpretación del himno de fiestas, el pasodoble “Fiesta en Jijona”, del compositor Vicente Pla, que levantó los aplausos de todo el público congregado en el parque.
El programa de actos de las fiestas patronales tendrá continuación durante el fin de semana, para dar pie a la semana grande. Este viernes por la tarde será la primera ocasión para bailar la tradicional danza de Xixona en la Plaça y, por la noche, habrá un concierto de música indie y pop con La Jetée y Viscopaf, dos formaciones que cuentan con integrantes jijonencos.
Este sábado volverá a haber Soparet, con los habituales desfiles a las ocho de la tarde y a las once de la noche, que llevarán el mejor ambiente festero a las calles de Xixona. El domingo será un día con protagonismo para los niños, ya que tendrá lugar la dansà infantil. Además, por la noche podrán disfrutar del musical “Charlie i la fàbrica de reciclatge”.
La próxima semana también estará repleta de actos que culminarán con la trilogía festera, del sábado 24 al lunes 27.