Xixona celebra este miércoles el Nou d’Octubre con el programa habitual de actos y actividades, que incluirá la entrega de las insignias de oro a personas y entidades ilustres del municipio. En esta ocasión los reconocimientos serán para las fiestas de Sant Lluc, la turronera Herminia Marín y el bailador Víctor González.
La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha señalado que “queremos que este día de fiesta sirva también para homenajear a jijonencos y jijonencas que con su labor han contribuido a hacer un pueblo mejor y a reforzar los rasgos, tradiciones y valores que nos identifican”.
Una de estas personas es la veterana empresaria del sector turronero Herminia Marín, propietaria de Turrones Merche. De origen manchego, se casó con el dueño de una fábrica y, gracias a su capacidad de sacrificio y aprendizaje, dominó pronto el oficio. Tras la muerte de su marido asumió la gerencia de la empresa con solo 45 años y, a día de hoy, con 87, todavía es habitual verla entre boixets, dando el visto bueno a los productos, hablando con los proveedores y saludando a los clientes.
En el terreno de las tradiciones y la cultura popular ocupa un lugar destacado Víctor González, que también recibirá una insignia de la ciudad. Víctor es bailador, integrante destacado del Grup de Danses de Xixona, y este año se cumplen 50 desde que aprendió a bailar. Desde entonces ha estado en activo, con la interrupción obligada por el servicio militar. Su perseverancia ha sido fundamental para conservar el folklore jijonenco, con el baile de la danza como máximo exponente.
El reconocimiento colectivo es esta ocasión para las fiestas de Sant Lluc, conocidas también como las del barrio de El Almarx, que este año alcanzan su 25º aniversario. Los vecinos se han volcado siempre con estas fiestas populares, que incluyen actividades para todas las edades y que están abiertas a todo el pueblo. Es, por tanto, una celebración muy participativa que tendrá lugar la próxima semana, del viernes 18 al domingo 20 de octubre.
El programa de actos del Nou d’Octubre empezará a las 9 de la mañana con el pasacalle de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona. A las 10, delante del Ayuntamiento, se hará el homenaje a Jaume I y dará comienzo la procesión cívica hasta la iglesia vieja, con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats de Xixona. A continuación, de nuevo en el Ayuntamiento, tendrá lugar el discurso de la alcaldesa Isabel López, que será quien entregue las insignias de oro.
Posteriormente, la celebración se trasladará al parque de Sant Antoni, donde habrá animación de niños y una paella gigante.