Xixona vivirá este fin de semana y el lunes los días grandes de sus fiestas de moros y cristianos, un mes después de iniciar los actos con la presentación de cargos y el Dia del Senyal. Se trata de una celebración con más de 230 años de historia y que está declarada de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana y Bien de Relevancia Local Inmaterial.
La trilogía festera jijonenca arrancará el sábado a las 8 de la mañana con la presentación de bandas, en la que las protagonistas serán las formaciones musicales que acompañarán durante las fiestas a cada una de las filaes. Al finalizar su desfile por la Plaça, los alrededor de 300 músicos interpretarán conjuntamente el himno de fiestas, el pasodoble “Fiesta en Jijona”, del compositor Vicente Pla Candela, que en esta ocasión estará dirigido por el profesor y director de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, Héctor Llorca.
A media mañana tendrá lugar la banyà por las calles del casco antiguo y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, llegará el plato fuerte de la jornada con la entrada, que dará comienzo en la calle del Vall, cuando desde la Casa Pósito los festers de l’any, Montse Jerez y Alfredo Sirvent pronuncien el clásico “Per sant Bartomeu i sant Sebastià, que arranque l’entrà”.
Las miradas estarán puestas en las dos capitanías: por el bando cristiano los Cavallers del Cid, con Néstor Sirvent y José Luis Sempere como máximos representantes, y por el bando moro los Kaimans, con Roberto Pérez y Alberto Ortuño al frente.
Como es habitual desde hace años, la entrada se podrá seguir en directo a través de internet -por el canal de Youtube del Ayuntamiento- y la TDT provincial -a través de Intercomarcal Televisión-, en una retransmisión patrocinada por el Ayuntamiento de Xixona que será relatada por los periodistas Bernat Picó y Rubén Lledó y que contará con las intervenciones de festeros, público y autoridades.
El domingo y el lunes, con actos durante todo el día
La segunda y tercera jornada de la trilogía cuentan con un amplio programa de actos que se inician con la salida del sol y finalizan prácticamente de madrugada.
El domingo empezará con la diana por las calles del casco antiguo y, a continuación, se representarán las embajadas de los Contrabandistes y de los Pirates-Marinos, esta última de carácter humorístico. A las 12:30 horas tendrá lugar el vistoso desfile de salida de misa, desde la iglesia hasta la Plaça, que dará paso al kabileo en las sedes de las diferentes filaes.
Por la tarde, se representará la embajada del moro, después de que cesen los disparos de los arcabuces en el alardo, y se llevará a cabo otro desfile. Ya por la noche, a partir de las once, los festeros jijonencos se disfrazarán y demostrarán su ingenio y sentido del humor en la retreta. Además, cuando finalice este acto empezará la actuación de Tokio Band en el parque del Barranc de la Font.
El lunes la jornada empezará de nuevo con la diana y, a partir de las 9:30 horas, el moro traidor saldrá desde el Ayuntamiento para ser conducido por los Marrocs hasta el castillo de fiestas, donde será juzgado por el tribunal en el acto más icónico de las fiestas de Xixona, creado por los Moros Grocs hace más de un siglo.
Tras el desfile del bando de la media luna en homenaje al moro traidor tendrá lugar la misa a san Sebastián y el desfile posterior, que de nuevo dará paso al kabileo. Por la tarde, las tropas de uno y otro bando volverán a disputarse el castillo de la localidad en el alardo y la posterior embajada. La trilogía festera finalizará por la noche con el alzamiento de los capitanes y abanderados del próximo año y el desfile de capitanías. Las fiestas finalizarán como empezaron, con la interpretación del himno delante del Ayuntamiento.