El Ayuntamiento de Xixona se ha integrado en un proyecto respaldado por la Unión Europea que busca potenciar un turismo sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente y que sirva para poner en valor la cultura, las tradiciones y el desarrollo económico de las localidades que reciben a los visitantes.
La alcaldesa, Isabel López, ha explicado que “se trata de una iniciativa innovadora y tenemos el privilegio de haber sido el único municipio español elegido por sus promotores, junto a otros de países como Suecia o Italia”.
El concejal de Turismo, Bart Bus, ha defendido que “es muy importante trabajar de manera coordinada y conocer de primera mano la experiencia en materia turística de otros pueblos y ciudades, para poder aprovechar toda la potencialidad turística que tiene Xixona como el lugar más dulce del mundo”.
Como parte de las acciones previstas dentro de este proyecto, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xixona ha organizado un workshop sobre turismo sostenible en el que el objetivo era evaluar las estrategias y políticas que se desarrollan actualmente en la localidad, identificar las barreras y necesidades que tiene el municipio en esta materia y, así, poder definir un manual de buenas prácticas.
En la reunión han participado algunos de los agentes económicos del municipio, como representantes del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos o el Museo del Turrón. También han acudido representantes del sector hotelero -Finca El Pao-, sector hostelero -Restaurante L’Entrepà-, comerciantes -AEX y Estefanía Yoga y Tú- y centros educativos -CEIP Sagrada Familia-, así como el cronista oficial de la localidad.
El proyecto UST también entre sus objetivos aumentar el conocimiento y las competencias de las autoridades locales en la planificación y gestión del turismo sostenible, desarrollar estrategias innovadoras potenciando la participación de los actores locales, y promover que este turismo tenga en cuenta el impacto económico, social y ambiental que produce en la localidad.
El concejal de Turismo, Bart Bus, ha insistido en que “los cambios que se están produciendo a nivel económico y social en toda Europa obligan a replantear las estrategias turísticas y adaptarlas al contexto actual, donde la sostenibilidad juega un papel fundamental”.
Xixona no ha dejado de incrementar sus plazas hoteleras en los últimos años y, actualmente, dispone de hoteles rurales, un camping y diversas casas rurales, lo que la ha consolidado como un destino muy interesante para cualquier época del año en el interior de la provincia de Alicante.